Víctor Alonso es un fotógrafo, emprendedor y creativo vallisoletano apasionado por Japón, especialmente por su cultura pop. 

Inicia su carrera fotográfica, orientada a eventos musicales y artes escénicas, en el año 2007. Más tarde, empieza a interesarse por la Street photography y ya en 2015 se inicia en esta disciplina registrando con su cámara momentos irrepetibles durante sus viajes por todo el mundo. 

Durante sus quince años de trayectoria, ha recibido distintos galardones de prestigiosos certámenes fotográficos, ha viajado por todo el mundo y ha realizado numerosas exposiciones en ciudades como Tokio, Londres o Barcelona.

A inicios de 2022, publica el fotolibro Katasumi vs. Shibui, trabajo con el que ha sido seleccionado tanto por la muestra colectiva CreaVA21, como por el Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro. Además, a finales de este año publicará su último trabajo, Tokyo nights, con la editorial Héroes de Papel, proyecto con el que participa en el Ephemera Phestival de Valladolid, creando dos obras site-specific en diversos puntos de la ciudad. 

Su visión de la megalópolis nipona recogida en Tokio Nights está fuertemente influenciada por el cine, manga, anime y por los videojuegos de los años 90. La muestra recoge sus trabajos de street phoptography en la capital japonesa entre los años 2015 y 2019, combinados con las colaboraciones de Alberto Muñoz y Marcos Abad, para crear una experiencia sinestésica multidisciplinar, alejada del lenguaje museístico tradicional y más cercana a la estética publicitaria y del póster.

Hay tantos Tokios como personas que lo viven. La capital de este país es tan diversa como los trece millones de personas que lo habitan y los más de cuarenta que la visitan y recorren habitualmente.

Hay un Tokio en particular, anclado en los años 90, nocturno y vibrante, que resplandece bajo los neones de los anuncios luminosos bajo la lluvia al ritmo de melodías de incesantes bits que dialogan interconectados entre sí. Un Tokio que nos cuenta historias de androides que sueñan con distopías retrofuturistas. Este Tokio, tan visitado como imaginado, que bien pudiera ser un trasunto de Los Angeles de Blade Runner o el Midgar de Final Fantasy VII, es el Tokio visto a través de los ojos de Víctor Alonso.

Es este un Tokio, megalópolis de ciudades, dividido en mundos diferenciados como fases de un juego digital consustanciado en calle, que hay que conseguir fotografiar para poder superar. Una ciudad compleja, diversa, exótica y familiar a la vez, presente en ficciones ciberpunk desde el Akira de Katsuhiro Otomo y el Ghost in the Shell de Mashamune Shirow a los RPG de Square como Parasite Eve o Xenogears, del cine de Won Kar Wai a la música de Nobuo Uematsu o Koji Kondo, que ofrece a quien se adentre en él una experiencia visual y sonora tan real como onírica, tan asiática como occidental.

Tokyo Nights es una experiencia visual y sonora, no tan documental como sobre todo ilustrativa de una visión que, aún sin ser buscada, acaba imponiéndose, nacida de un imaginario que se nutre de la cultura popular del anime, el manga, los videojuegos y la electrónica retro. Esta experiencia, que tiene como origen los viajes de Víctor Alonso a la capital nipona, se complementa con el trabajo de sus dos colaboradores: la música de Alberto Muñoz, que funciona a modo de audioguía de la ciudad, anunciándonos cada una de las paradas en el viaje por las distintas ciudades que componen este Tokio nocturno, y el lettering de Marcos Abad, que dota de mayor definición y carácter propio a los barrios contenidos en este rico y variopinto collage a través de los estilo caligráficos diseñados para cada uno de ellos.